5 récords mundiales de los rompecabezas

 

Ya que todo amante de los rompecabezas es curioso por naturaleza, en la Casa de la Educadora nos pusimos a investigar algunos de los récords mundiales establecidos alrededor de esta fascinante disciplina. ¿Cuáles son los récords mundiales de los rompecabezas? A continuación, te dejamos 5 datos que te sorprenderán.

 

1.- El rompecabezas más grande del mundo (por área).

En julio de 2018, se construyó en Dubái el rompecabezas más grande del mundo en cuanto a superficie ocupada. El Dubai Multi Commodities Centre confeccionó las 12,000 piezas de madera que ocuparon una superficie total de 6,132 m2, según lo asentado en el Libro de los Récords Mundiales Guinness. Este evento se realizó durante la celebración en honor a la memoria del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, primer presidente de los Emiratos Árabes. Asimismo, el rompecabezas se construyó para demostrar el crecimiento económico y político de aquel país de la Península Arábiga. 

 

2.- El rompecabezas más difícil del mundo.

La dificultad de armar rompecabezas es subjetiva. La verdadera dificultad yace en la disposición de quien arma uno: de su paciencia y de su disciplina. Sin embargo, hay quienes se han tomado muy en serio aquello de llevar la dificultad hasta sus últimas consecuencias. Así, el ilustrador Clement Habicht ha creado un rompecabezas con más de 1000 colores del espectro cromático. Además de que cada pieza es de un color distinto, éste cambia según el ángulo de visión; lo que, sin duda, complica aún más las cosas. Por esa razón, el rompecabezas de Habicht es considerado el más difícil del mundo. Aunque, si bien el diseño policromático puede parecer una locura, también los diseños de un solo color, como los que ha fabricado Ravensburger, suponen una dificultad pensada para los más valientes. ¿Te atreves? Después de todo, la dificultad es cuestión de cada uno.

 

3.- La colección de rompecabezas más grande del mundo. 

Si crees que tu colección de rompecabezas es envidiable, es porque aún no conoces a la brasileña Luiza Figueiredo y los 1,047 rompecabezas que le dieron el Récord Guinness en 2017 (y que seguramente ha crecido todavía más desde aquel entonces). Luiza comenzó a coleccionarlos desde 1967 a la edad de 7 años. Con el tiempo, fue adquiriendo más y más rompecabezas hasta llegar a la cifra de 502 en 2012, la cual creció exponencialmente en 2017, duplicándola hasta la cantidad que le dio el récord. Figueiredo ha dicho que “me encanta montar rompecabezas, es una gran terapia, me trae mucha satisfacción y placer”. Tal amor por los rompecabezas se ha capitalizado en una placa que la acredita como la recordista de los rompecabezas. ¿Conoces a alguien que tenga una colección más grande que la de esta mujer oriunda de Sao Paulo? Si es así, es el momento para que le ayudes a obtener el récord mundial y aparezca en el libro de los Récords Guinness. 

 

4.- El rompecabezas más pequeño del mundo.

En cuanto a piezas estrictamente hablando, el rompecabezas más pequeño del mundo tendría sólo dos. Pero en cuanto se refiere a dimensiones, el rompecabezas más pequeño jamás creado (y posiblemente jamás jugado por un aficionado) es el que el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), en Alemania, realizó con el fin de demostrar la precisión metodológica del sistema LIGA para la fabricación de materiales muy pequeños con un alto grado de detalle. Las tres piezas en 3D que conforman el rompecabezas miden apenas un milímetro de diámetro. Quizás, por esta razón sea el rompecabezas más difícil del mundo, pues para armarlo se requeriría una precisión no quirúrgica, sino robótica.

 

5.- Los rompecabezas comerciales más grandes del mundo.

Por supuesto que comprar un rompecabezas de 12,000 piezas de madera de medio metro de largo cada una, es posible sólo para un jeque árabe. Sin embargo, tener un rompecabezas que ha ostentado el título del más grande del mundo es posible y está al alcance de tu economía. Ravensburger no sólo ha tenido el más grande (con 40,320 piezas), sino también el de mayor calidad tanto en el diseño de sus ilustraciones como en sus piezas. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.