¿Por qué festejamos el Día de la Raza?

 

La acepción común del 12 de octubre como el Día de la Raza, establece la conmemoración del surgimiento de una identidad cultural producida por la fusión entre los pueblos indígenas americanos y los colonizadores españoles tras el descubrimiento del “Nuevo continente” en 1492. Lo que no queda muy claro –especialmente a los niños y las niñas que hacen periódicos murales y representaciones teatrales de dicho acontecimiento en las escuelas primarias y secundarias– son las causas objetivas de su celebración.

 

El origen de este festejo se debe a Faustino Rodríguez-San Pedro, ministro español y presidente de la Unión Ibero-Americana durante 1913, quien propuso una celebración común a España y a Hispanoamérica. Así, un 12 de octubre de 1914 se celebró “La Fiesta de la Raza Española”, bajo la consigna de ser una celebración en la que “se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que, a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados”.

 

La definición de Rodríguez-San Pedro hoy en día generaría controversia. Pero cabe señalar que la conmemoración en la Península ensalzaba el descubrimiento como un hito en la historia de Europa y uno de los grandes logros de España. Sin embargo, hacia 1948, la celebración pasó a llamarse en el país Ibérico “Día de la Hispanidad”, definido solo por el intercambio cultural sucedido tras el encuentro entre los dos continentes.

 

En México, la festividad no se declaró oficial sino hasta 1929 durante el gobierno de Emilio Portes Gil y con la tutela de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, aunque años

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.